Gestión logística
Introducción.
La logística ayuda al servicio de atención al cliente y de bajos precios a que tengan una mejor acogida por el público, ya que este servicio se presta para organizar de cierto modo cada beneficio y atención que se presta a la comunidad; dependiendo del objetivo se imparten las estrategias a realizar e identificar las debilidades y fortalezas que este posea, igual mente se hallan las oportunidades y las barreras que se puedan presentar a lo largo del plan.
Concepto.
La logística aplica en su entorno un servicio el cual consta de suministrar un producto, el cual el beneficiario pueda utilizar en el momento que lo desee, con todas las normas y exigencias y a la precio justo, para suplir sus necesidades cuando lo crean necesario; para lograr este objetivo debe de coordinar el proceso de las actividades para que estas sean ejecutadas correctamente; esto no quiere decir que la logística asuma la gestión de cada actividad, si no que se encarga de la coordinación de cada uno de los procesos, para así lograr una mejor calidad del producto o/y servicio prestado a la población.
Demostrar la independencia adoptada por la comunidad que conforma la empresa es un escalón más a subir, ya que permite relacionarse más con los clientes y conocer más de cerca sus necesidades y las opiniones que tienen frente al producto y entablar redes de oportunidades para mostrar los productos ofrecidos por la empresa.
Clases.
Logística de aprovisionamiento: Conjunto de actividades que tienen como objetivo hacer las entregas solicitadas por las empresas de las cantidades y las características especificas de los productos ofrecidos en las mejores condiciones posibles.
Logística de distribución: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por el cliente y/o el consumidor final, estas deben de estar en las mejores condiciones
Logística de producción: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar la disposición de las entregas deseadas por las diferentes unidades de producción, de las características deseadas en las mejores condiciones posibles.
Logística inversa: proceso que tiene como objetivo asegurar los tramites de devolución de las mercancías a causa de pérdidas del material empleado, por causa de errores técnicos que implican reparación.
Elementos
Para garantizar un mejor proceso de aprendizaje en lo que abarca la tecnología logística se debe de poseer espacios equipados con:
• Computadores
• Redes
• Tecnología de código de barra
• Tecnología de captación de información
• Tecnología EDI ( Intercambio Electrónico de Datos)
• Uso de internet y correo electrónico
• Captación automática de datos
Para la gestión de cada una de las actividades que se coordinan por la logística se emplean software para el tratamiento de la información y la ayuda a la toma de decisiones. Se ha logrado un determinado nivel de integración de los sistemas informáticos al menos entre las actividades de: pedidos de los clientes, planificación de la producción, compras, facturación, control de inventarios, ventas, costos, sistema de indicadores, entre otros. Las decisiones que toman los directivos se apoyan en los resultados obtenidos por medio de los distintos software.
Finalidad y objetivos.
La logística posee sus propias normas, sus propias políticas, sus bases, sus normas y procedimientos correspondientes para poder ejecutarla con más éxito, para así ofrecer un mejor servicio a las comunidades las cuales se encuentran afectadas por la centralización que ejerce el país y en la coordinación de las decisiones tomadas en los pueblos y/o departamentos; tres de los objetivos principales de la logística se centra en Reducir los costos integrales al mínimo, entrega conforme a las expectativas del cliente y reducir el uso del capital al mínimo.
Aplicaciones y campo de acción.
1. Almacenaje
2. Aprovisionamiento
3. Compras
4. Economía material
5. Transporte externo
6. Transporte interno
7. Transporte interempresa
8. Distribución
9. Tratamiento y atención de los pedidos
10. Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
11. Planificación de la producción
12. Control de producción
13. Información y comunicaciones
14. Control de calidad
15. Finanzas
16. Mantenimiento
17. Mercadeo
18. Ventas
19. Protección del medio ambiente
Áreas afines.
Técnico en producción
Técnico en ingeniería industrial
Técnico en administración
Auxiliar en contratación logística
Coordinador comercial
Perfiles
¿Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar la Especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional?
Debe ser un profesional interesado en profundizar en los temas relacionados con la logística. Además con espíritu investigativo e innovador, que le permita proponer nuevas prácticas al interior de las organizaciones con el objetivo de mejorar los procedimientos logísticos y de esta manera contribuir al crecimiento de la competitividad empresarial, logrando un posicionamiento destacado de la empresa donde desarrolle sus actividades en el ámbito nacional e internacional según el caso.
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