Existen tres tipos de documentos que son de suma importancia en el momento de transportar carga; que son de transporte y reclamacion de carga la transportacion internacional cuenta con estos y otros muchos:
Conocimiento del embarque: este documento consiste en conocer el movimiento de la carga; es un contrato legal entre el consignatario y el transportista, para asi transportar la carga rapidamete hacia su destino sin ningun contratiempo y/o daño; adquirirndo los tres propositos siguientes:
1) Conocido tambien como recibo, el cual debe ser firmado tanto como por el tarnsportista como por el consignatario, y este conocimiento del sembarque debe de ser cumplido por el transportista; este recibo ayuda a que la carga llage a su punto de llegada en buen estado.
2) Funciona como sisitema de flete, fijando condiciones de de acuerdo.
3) Tambien es utilizado como un tipo de evidencia documental.
La diferencia entre el conocimiento de embarque directo y el conocimiento de embarque de pedido, es que el primero es un documento legal NO negociable. Cuando se maneja el conocimiento del embarque directo, la carga solo se le entrega directamente a la persona especificada, este conocimiento no se puede negociar ni vender. Cuando se maneja el conocimiento del embarque de pedido la caraga se entrega a la orden de una persona, este conocimiento se puede ceder vender o negociar a una persona distinta a la inscrita en el documento. Cambiar el titulo permite al remitente recibir el pego antes de que la carga sea entregada esto se da garcias al endoso del conocimiento del embarque de pedido a un banco y hay mismo recibir el pago; el banco de igual manera pasa el documento al banco del consignatario, de hay ala consignatario y por ultimo al tranportista, este procedimiento funciona de menera muy similar a la forma de manejo de los giros bancarios en el momento en el eque se filtran en su mismo sistema.
Factura de transporte: el conocimiento del embarque por lo general no contiene imformacion sobre los cargos de transporte, aunque algunas formas modificadas si incluyen estos cargos; por lo general los cargos aparecen en documento diferente a este llamado factura de transporte, la cual posee informacion tan importante como la que contiene el conocimiento del embarque; el origen y destino de envio, cantidad enviada, producto y personas involucradas. Los cargos de transporte se pueden pagar por anticipadado por parte del consignatario o ser cobrados de este mismo modo al mismo. Cuando las cargas son transportadas por medio del servicio ferroviario los pagos se realizan antes de la entrega, con excepción si se el credito se extendio a remitentes financieramente responsables con 96 horas limites al pago; los tranportista operadores de camiones deben presentar las facturas a los consignatarios en 7 dias y los consignatarios poseen de igual forma de 7 dias para realizar el pago despues de recibida la factura, los medios de transporte maritomos permiten un credito de 48 horas y en ciertas ocasiones de hasta 96 horas.
Reclamos de carga.
En general se pueden hacer dos tipos de reclamos de carga contra los tarnsportistas:
· Reclamaciones por perdida, daños y retraso: un transportista debe de desplazar la carga con “razonable rapidez” y sin ningun tipo de perdida o daño.
· Sobrecargos: el trasportista debe de realizar la facturacion correcta, con las clasificaciones correctas, siempre utilizar las tarifas correctas, medir las distancias exactamente; tener exactamente todas las medidas y todo el papeleo.
Documetacion detransporte internacional
De exportacion:
· Conocimiento de embarque
· Recibo de plataforma
· Intrucciones de entrega
· Declaracion de exportacion
· Carta de credito
· Factura consular
· Factura comercial
· Certificado de origen
· Certificado de seguro
· Carta de transmisión
De importacion:
· Aviso de llegada
· Ingreso de aduanas
· Certificado del tranportista y orden de liberacion
· Orden de entrega
· Liberacion de carga
· Factura de aduanas especial
Muchos especialistas en comercio internacional facilitan la preparacon del papeleo lo que puede ayudar al consignatario y al receptor de los el desplazo de inetrnacional.
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