jueves, 25 de noviembre de 2010


-“Para empezar Dell, plantea principios como la relación directa con el cliente (evitar los intermediarios), la fabricación del producto debe de ser contra pedido y el producto debe de ser totalmente configurable por el cliente”-

Dell maneja un modelo exclusivo y básico para sus ventas a diferencia de su competencia basado en dos puntos fundamentales, un modelo de venta directa y una producción bajo pedidos, esta primera permite generar un contacto directamente con el cliente, evitando por completo los intermediarios o/y terceros, este medio favorece la rápida información al cliente ofreciendo un nivel de servicio muy personalizado que acaba generando verdaderas alianzas estratégicas con sus propios clientes. Este plan de venta directa a situado a Dell computer como líder mundial de ventas mediante internet aumentando desde el 2001 un 50% de la facturación. La segunda permite personalizar el producto, para adaptarse a las necesidades del cliente y ofrecer antes que todos los avances tecnológicos además de la ventaja de reducir los costos. Todo ello redunda en el mejor servicio al cliente, en la que Dell es considerada como la compañía líder en “satisfacción al cliente”

La logística del servicio al cliente.

Mario pulgar comienza la intervención resaltando los principios básicos del modelo de negocio de Dell Computer, los cuales le han convertido en la compañía más rentable del sector a nivel mundial ya que la metodología que Dell utiliza en esta compañía como ya sabemos en primer lugar es la relación directa con el cliente para evitar así por completo la figura de los intermediarios o mayoristas de la cadena de distribución de los productos de Dell. En segundo lugar la fabricación de los productos contra pedido, el stock en Dell computer no existe en le producto terminado, lo que conlleva a una reducción evidente de los costos operativos, el fabricante procura crear solo el producto vendido. Por ultimo los productos de Dell son totalmente configurables por el cliente, el fabricante le presenta a este un portafolio de programas para incorporar los de preferencia por el cliente a los productos y de la forma deseada fabricarlos.

Desde el punto de vista logístico la aplicación de este modelo de manejo de empresa muestra el siguiente resultado: la cadena de suministros de Dell que esta conformada solo por 6 centros de producción en todo el mundo, el limite de tiempo de respuesta que se maneja es de 8 dias, palzo dentro del cual se cumple el 90 % de los pedidos.

Ademas de sus principios basicos, Dell tambien se basa, ademas, en un imperactivo estrategico: un triple imperactivo de rentabilidad, crecimiento y liquidez. El imperactivo estrateguico se ha nombrado tambien “triangulo Dell” esta modelo ha manejado la compañía desde los principios de los 90´, esta practica le ayudo a llevar muy exitosamente incluso en la dificil epoca del 2001; donde se detubieron demostrativamente la venta de los ordenadores. La competencia (Compaq, Hp y IBM) se ven en desventaja al competir con Dell ya que el manejo se su programa le ofrece a esta empresa rentavilidad; obligando a que IBM se retirara del negocio de los ordendores peronales para fijarse en otros negocios, mientras que HP y compaq tubieron que fucionarce para mejorar su pocision.

Pero Dell para poder poner en practica su modelo de negocio debe de tener en cuenta cierto requisitos:

v Hay que planificar muy bien la produccion, para que podamos integrar a los proveedores.

v Se ha diseñado un sisitema que captura el pedido, facilitando que la informacion de seguimiento sea de calidad para los clientes.

v El sistema de fabricacion de productos debe de ser totalmente flexible para poder adaptarce a las solicitudes de los clientes.

v Toda la logistica hay que solucionarce y tener confirmados todos los detalles del pedido ya hecho.

Garcias a las caracteristaicas que posee el modelo de negocio de Dell la compañía se ha a mantenido estable; permitiendo; que desde el lanzamiento del primer negocio en la decada de los 90’, hasta hoy se halla mantenido estable, mediante ventas por internet, ya que es un metodo muy rentable y sus ventas no han dejado de crecer superando el 50% en ventas, dejando el resto a los demas medios de venta como los son telefonicamente y la gestion de grandes cuentas manejados ya con metodos mas convencionales.

Sigiendo con el metodo de relacion directa con el cliente; se dice que es uno de lo metodos mas criticados del modelo de negocio de Dell, este proceso permite entrar por decirlo de otra forma en un “circulo virtuoso”que ayuda a la retroalimentacion y a compartir informacion con le cliente lo que le ayuda a la empresa a tener experiencia con el cliente.

Como hemos visto el manejo de esta gran empresa como lo es Dell posee grandes soluciones de logistica integrando el plazo de entrega nominal; como ya se sabe este resultado para esta empresa esta por encima del 90%, aun con este resultado Dell busca aumentarlo; donde ha creado un nuevo modelo llamado Seis sigma para poder mejorar este resultado aun mas.

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